GESTIONAR ES HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN


GESTIONAR, ES HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN...

viernes, 29 de enero de 2016

PREVENCIÓN DEL DENGUE


       Eliminación de criaderos:
 En todos los lugares donde puedan existir criaderos, tales como: patios de las escuelas, cocinas y comedores, depósitos, predios destinados a la acumulación de materiales o vehículos en desuso, baños, cocheras, talleres, pañoles, cámaras de montacargas y ascensores, entrepisos, balcones, maceteros, terrazas, salas de máquinas (bombas cloacales y de agua), intendencias, patios internos de edificios, torres de enfriamiento, etc., se procederá a:

ü  Descacharrización: Es el retiro de todos aquellos objetos inservibles que constituyan posibles criaderos y que sean fáciles de remover, asegurando su recolocación en lugares que no perjudiquen a la comunidad.

ü  Neutralización de recipientes útiles o que no pueden ser removidos, a través de: Limpiar el interior del recipiente refregando con cepillo o esponja. Tapar con tela o plástico impermeable. En particular verificar las tapas de tanques de agua. De no existir las mismas o estar rotas proceder a cubrirlos, previa limpieza del tanque .
 Volcar el recipiente, eliminar el contenido y dejarlo con la boca hacia abajo. Guardar bajo techo Enterrar (excepto aquellos envases que hayan contenido agroquímicos o productos contaminantes) Rellenar con tierra o arena los huecos de árboles, rocas, paredes o tapias, pozos, construcciones o letrinas abandonadas y depresiones de terreno. Cloración: de piletas o estanques

ü Desmalezamiento y corte de pasto con periodicidad de parques o jardines cercanos a los lugares habitados

      Protección contra la picadura del mosquito adulto
 El ataque del mosquito Aedes aegypti es silencioso, picando preferentemente en las articulaciones de tobillos y muñecas. Habitualmente se alimenta a horas tempranas de la mañana (de 6 a 9 hs) y al atardecer (de 18 a 21 hs). Las personas deben cuidarse de manera continua independientemente del ámbito en el que circunstancialmente se encuentren. Por ello, para protegerse de las picaduras durante todo el día se debe:  Evitar los lugares donde prolifere el vector.  Utilizar indumentaria que cubra las extremidades (pantalones largos, camisas o remeras de mangas largas y medias).  Usar repelentes sobre la piel expuesta.

      Uso de repelente
 Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la aparición de efectos adversos causados por el uso de repelentes: • Revise la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente. Utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30%.

·         Siempre siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto.
  • ·         No aplique el repelente debajo de la ropa, porque puede irritar la piel.
  • ·          No aplique el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada.
  • ·          No rocíe (aerosoles) productos con DEET en áreas cerradas.
  • ·          No rocíe productos con DEET directamente a su cara. Rocíe sus manos y después frótelas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.
  •  No utilice repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.